viernes, 24 de junio de 2011

auto motivación definicion

auto motivacion definicion

Motivacion definicion

La importancia de estar altamente motivado(a) es tal que define la diferencia entre las personas que son capaces de moverse hacia una meta y otros que no tienen o sienten el impulso para llegar allá.

Sobre el tema existe suficiente teoría, por lo cual nos enfocamos a cubrir el bache o vacío  existente para abordar la Motivación – Automotivación desde un punto eminentemente práctico, basado en la experiencia organizacional, liderando equipos, enriquecida con la trayectoria en procesos formativos para desarrollar esta competencia organizacional clave de éxito. 

Motivación Personal. 

Es muy común escuchar a las personas que les cuesta mucho esfuerzo levantarse al momento de despertar. Porqué? Simplemente no tienen un motivo para hacerlo ó una razón que los propulse, como un resorte, a tomar ese impulso al inicio del día para comenzar una jornada con alegría y entusiasmo.


Motivacion laboral

Con frecuencia se ve a miles de personas que marchan a su trabajo antes de las 8 am, con un ritmo lleno de desánimo, casi arrastran los pies, y llegan con cara seria, desanimada y con algo de molestia a "iniciar otro día más" en su labor.


Motivación y estímulos. 

Por ello, muchos Jefes y Líderes de Área u organizaciones enfrentan niveles de desempeño insuficientes para alcanzar los objetivos esperados o asignados. Entonces idean toda suerte de incentivos para "motivar" a su gente. ello ha llevado a que el personal entienda. 


Qué es la Motivación
La palabra proviene de la unión de dos palabras:
Motivar + Acción = Motivacción

Motivación es la acción de motivar
Motivar es encontrar en mi interior la razón o motivo que me impulsa a la acción.
Nótese el énfasis en la palabra …mi interior…, dado que la motivación puede ser interna o externa.

están íntimamente ligadas en la práctica.

Clases de Motivación.
Motivación intrínseca
La Motivación interna o intrínseca, es aquella que descubre los factores más potentes que nos llevan, por convicción, al logro de una meta.
Esta es la motivación más poderosa pues asocia nuestras razones o emociones al logro de algo que deseamos, necesitamos o nos interesa.
Generalmente están ligados a la familia, los sentimientos, el deseo de ser amado, sentirse útil, el futuro, …

Clases. Motivación extrínseca
La Motivación extrínseca está vinculada a factores externos que buscan impulsarnos a superar metas de interés movidas por estímulos para ello. De esta clase hacen parte los:
  • incentivos
  • premios
  • reconocimientos

La motivación está ligada a la satisfacción progresiva de las necesidades

Pirámide de A. Maslow Teoría sobre las Necesidades 

Y…¿Quién me puede motivar?
Nadie. Nadie puede motivar a otro. Un Líder sí está facultado a guiar a un seguidor o colaborador a que este encuentre sus propios motivos. Pero es el interesado quien los descubre, definiendo aquellas razones o motivos que lo impulsan a alcanzar el objetivo definido.
Es muy común oir que muchas personas dicen
… “ es que mi Jefe no nos motiva”…
… “en mi empresa no me motivan”…

Ambas expresiones denotan un concepto usual y errado de la motivación. En esas organizaciones, muy seguramente entienden la motivación como una forma de estimular comportamientos impulsados por incentivos y similares.
Ello conlleva a que el personal siempre esté a la espera de estímulos externos para actuar y alcanzar las metas.

Para recordar: Un buen discurso puede entusiasmar, emocionar y conseguir que la gente actúe. Pero su efecto se diluye muy pronto.


Motivación laboral
Auto motivacion y planes de compensación. Esto es de particular importancia cuando de diseñar los planes de compensación se refiere. Se incluyen partidas para “motivar” comportamientos y desempeños deseados crea una relación entre resultados e incentivos que luego es difícil de romper. 
Lo peor se presenta cuando la entidad, por diferentes razones, no cuenta con esos recursos y su personal “se desmotiva”, bajando el desempeño. Olvidan que tiene un par de razones muy poderosas cada quince días para lograr sus metas: el salario, el cual se paga al 100% sin tener en cuenta si cada colaborador está al 100% en su desempeño.

Auto motivación - Motivar o automotivarse. Las mejores prácticas.
Las modernas prácticas en gestión humana nos indican que es mejor enseñar y desarrollar en cada colaborador, a todo nivel, la competencia de “permanecer automotivado”. Esto es de crucial importancia para lograr niveles de desempeño óptimos, por encima del promedio. Con ello, cada persona optimiza y mantiene a nivel sus factores de automotivación diariamente.

Factores de Auto motivación
Motivación Racional: vinculada a razones que llevan a la persona a alcanzar lo que le interesa.
Motivación Emocional: relacionada con factores emocionales que mueven a la persona hacia el logro.   

Auto motivación - Cómo motivar. Cómo automotivarse.
Hay diferentes técnicas y herramientas. Una de las más usadas en procesos de formación para desarrollar esta competencia organizacional:

El Poder de la Automotivación
Técnica de motivación-automotivación: 
La Reunión de los 5 años.
1. Sitúese mentalmente en esta misma fecha, cinco años en el futuro.
2. Imagínese rodeado de sus compañeros de trabajo, amigos y su familia en una reunión especial. Cada uno va a dirigirse para celebrar sus logros en este lapso de tiempo.
3. Ud. va a compartir, en una breve intervención, los principales logros en su vida en estos últimos cinco años.
4. Haga una lista de los cinco principales objetivos que espera haber alcanzado en estos cinco siguientes años, en las siguientes áreas:
·        Laboral
·        Profesional
·        Familiar
·        Emocional
·        Personal
·        Económica
·        Espiritual
5. Relacione cada logro con el año respectivo, sí, uno por año.


Taller de auto motivación:
1. Tome una hoja y un bolígrafo (o abra un archivo en Excel®(MS)) y escriba cinco (5) objetivos principales que espera haber alcanzado en estos próximos cinco siguientes años.

Año              Logro alcanzado     Área
Actual +1     -                        - (Laboral, Profesional, Familiar, Emocional, Personal, Económica, Espiritual…)
Actual +2     -                        - (Laboral, Profesional, Familiar, Emocional, Personal, Económica, Espiritual…)
Actual +3     -                        - (Laboral, Profesional, Familiar, Emocional, Personal, Económica, Espiritual…)
Actual +4     -                        - (Laboral, Profesional, Familiar, Emocional, Personal, Económica, Espiritual…)
Actual +5     -                        - (Laboral, Profesional, Familiar, Emocional, Personal, Económica, Espiritual…)

2. Revise si los logros están bien definidos, es decir si cumplen las siguientes normas con cada uno:
·        ¿Es específico?: es decir es conciso (debe ser claro y explicarse sólo).
·        ¿Puede medirse?: Ud., para saber si ya lo logró, deben poder cuantificarlo.
·        ¿Tiene una fecha? Recuerde, deben ir asociado a cada año proyectado.
·        ¿Es consistente con su plan de vida a largo plazo?. A Ud. le conviene tener una Misión o razón de ser en la vida. Si la tiene, revise que estos objetivos van en la misma dirección. Cómo saberlo? Analice si estos ayudan, apoyan o le acercan a esa gran meta de vida. Sino, proceda a hacer los ajustes de manera que queden alineados con su misión personal/familiar de vida.

De no contar con su Misión de Vida, es una buena ocasión para definirla. Esto le dará norte, rumbo a su existencia, permitiéndole avanzar más, hallar en esta Misión de Vida más razones o motivos para trabajar por ello y un mayor sentido de logro.

3. Revise si hay equilibrio entre lo laboral, familiar y personal. Realice los ajustes que sean necesarios de manera que su vida adquiera un buen balance.

Recuerde: la vida es una combinación de enfoque, balance y goce.
·        Enfoque en lo que para Ud. es valioso, importante y da sentido a su vida.
·        Balance porque no todo puede ser trabajo; la vida familiar, social y de pareja son igualmente enriquecedoras y fuentes de satisfacción.
·        Goce para disfrutar cada instante del presente, desde el inicio del día hasta su culminación. La vida es eso: vivir cada instante.


Ejercicio de auto motivación aplicando la técnica de los 5 años
La Misión de Vida de ___, es la de ver realizados a sus hijos. Una vez logrado esto, dedicarse a las actividades que le apasionan, viviendo en una espaciosa casa y viajar por el mundo…   (continúa)

En el año 20__, compro la casa que siempre soñé, en una barrio/sector __________  (exclusivo, apacible, …), con 220 m2, frente color amarillo pastel y blanco, dos plantas, cuatro cuartos con baño, espacio para estudio y gimnasio, amplia sala y comedor, moderna cocina tipo americano, doble parqueadero cubierto, cancha de baloncesto, piscina y zona de bbq (asados), en ______(ciudad/pais), adornada con un lindo antejardín y un jardín interior de flores multicolores.

Es Específico?: Si__   No__  Porqué:
Es medible?: Si__   No__  Porqué:
Alcanzable en una fecha? Si__   No__  Porqué:
Concordante con su Misión de Vida?  Si__   No__  Porqué:
_______________________________________________

Concluyendo
1.     La Motivación permite descubrir los factores racionales o emocionales que afectan positivamente el comportamiento de una persona para impulsarle a alcanzar objetivos que son de su interés o la satisfacción de necesidades humanas.
2.     Esta puede ser extrínseca, cuando se orienta por factores externos, basados en diferentes incentivos para alcanzar un desempeño o resultados esperados.
3.     La Motivación Intrínseca está más asociada a la Automotivación, la cual potencia el comportamiento basada en factores internos, usualmente más emocionales, que le facultan para superar objetivos que la persona define.
4.     Nadie motiva a nadie. Un líder puede sólo guiar a un colaborador para que este encuentre en su interior los factores que impulsan sus acciones hacia algo que para este tienen sentido.
5.     La práctica muestra que es más poderosa la voluntad de una persona que decide automotivarse, de manera continua, para impulsar su comportamiento de manera que logre enfocar, balancear y gozar de la vida a cada momento.

auto motivacion, automotivacion, automotivación

auto motivacion, automotivacion alta

Para recordar: las más grandes hazañas del ser humano han tenido como poderosos factores motivadores 
al amor, el sexo, el dinero y todas sus necesidades primarias.
Los factores motivadores extrínsecos materiales 
(como el dinero) tienen un efecto efímero.
El ser humano se mueve en una de dos direcciones:
hacia evitar el dolor o buscar el placer


Comentarios
Ud. cuenta con un espacio dedicado a ello al final de este escrito.

Preguntas
Puede plantearlas en el espacio de comentarios o escribirme al e-mail apoyotuexito@gmail.com

Encuesta
Le invito a seleccionar la respuesta de interés. Permite conocer los temas que le son más útiles y así ofrecer contenidos y herramientas en ellos.


Aplica lo aprendido AHORA, 
porque con ello Apoyo Tu Éxito!



Jaime Sarmiento F.
Especialista en Desarrollo de Competencias
Bogotá, Colombia.

Nota: algunos acentos han sido omitidos intencionalmente a 
efectos de facilitar la ubicación de este material en internet 

A continuación deja tus comentarios sobre este tema: auto motivación definicion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario